domingo, 20 de febrero de 2011

Renuncia el responsable del megaproyecto turístico "CABO CORTÉS" en Mexico

El megaproyecto turístico denominado Cabo Cortés, que impulsa en Baja California Sur la española Hansa Urbana sigue dando de qué hablar.

Ante la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de revocar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue aprobada en septiembre de 2008, funcionarios del gobierno federal y representantes de la compañía inversora se reúnen constantemente.
Pese a las críticas de organizaciones ambientalistas, principalmente del director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra, quien considera que el proyecto no debe realizarse porque éste traerá afectaciones al arrecife coralino Cabo Pulmo, "existe la instrución de la Presidencia de la República de que esto tiene que caminar", afirman fuentes cercanas a Hansa Urbana.
Incluso, aseguran que al secretario de la Semarnat, Juan Elvira Quesada le han tocado algunos regaños "por hacer caso a los cuestionamientos de las ONG´s".

Y es que se habla de que inversionistas extranjeros que destinarían más de 640 millones de dólares en el proyecto, que prevé la construcción de una marina de 490 posiciones, dos campos de golf y dos clubs de playa, una desaladora y más de 30 mil cuartos (de hotel y vivienda tipo residencial) se retiraron con lo que se pierde la oportunidad de crear nuevos empleos, sobre todo en ese estado, en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estima que existen alrededor de 14 mil 317 personas desocupadas.
"Al secretario Elvira le recordamos que los 640 millones de dólares se traducen en inversión directa y en empleos", señalan los asesores de Hansa Urbana, quienes aseguran que, por ahora, "estamos trabajando en un análisis diferente de la información para que la puedan entender, principalmente la Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat".

Ante ello, la Semarnat prepara una "resolución blindada" para el proyecto, cuidando hasta el más mínimo detalle para no dar pie a que las organizaciones ambientalistas lo cuestionen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari haciendo honor a su título de licenciado en Derecho aconsejó al equipo de trabajo de la empresa Hansa Urbana recurrir a un amparo en contra de la decisión de Semarnat.

La empresa confía en que este recurso llevará a la anulación de la revocación de la dependencia federal. Seguramente ya fue notificado el secretario Juan Elvira Quesada, quien tendrá que elaborar un informe de hechos.

Aunque los representantes de Hansa Urbana se muestran confiados de que el proyecto Cabo Cortés tendrá buen final y que las denuncias de los ambientalistas no impedirán que se lleve a cabo en los tiempos que está planeado, lo cierto es que el director Internacional de la compañía española, Juan Manuel Salgueiro, quien era el encargado del proyecto renunció. No aguantó la presión.

Eso sí, antes de marcharse intentó negociar con los inconformes y hasta firmó un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), en donde se comprometió a otorgar 45 millones de pesos para la conservación de Cabo Pulmo.

Ahora, el propio presidente de promotora Hansa Urbana, Rafael Galea viene a México para tratar de destrabar el asunto; dicen los asesores de la compañía que constantemente se reúne con Bruno Ferrari.

FUENTE: Vanguardia Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario