viernes, 1 de julio de 2011

Los Cabos: Da Profepa luz verde a proyecto Cabo Cortes

El Sudcaliforniano
8 de junio de 2011


 
Da visto bueno Profepa del proyecto Cabo Cortes la cual se construirá en los próximos 30 y 40 años en cinco fases. Foto: El Sudcaliforniano


Verónica González S.

LOS CABOS, BCS.- El proyecto turístico Cabo Cortés, a construirse en los próximos 30 y 40 años en cinco fases, no sólo cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien emitió dos resolutivos a favor del proyecto, sino que también la autoridad encargada de vigilar que se respete la legislación ambiental como es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) avaló este desarrollo.

Creada en 1992 y entre cuyas atribuciones está incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable la PROFEPA, entregó a la empresa promovente de Cabo Cortés, Hansa Baja Investments el Acta de cierre de Inspección llevada a cabo en los terrenos del proyecto, documento en el que se concluye después de una exhaustiva revisión que "no existen infracciones a la legislación ambiental"; Además subraya que con esta revisión se comprueba que la el proyecto no causará daños al ecosistema.

Cabo Cortés es un proyecto 100% sustentable, legal y que ha cumplido más allá de las leyes vigentes y las normas ambientales de aplicación, tan es así que es el único proyecto turístico inmobiliario que ha sido sujeto a una doble revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y ha sido aprobada en las dos ocasiones, un hecho inédito en la historia de registro de proyectos en México.

"Reiteramos una vez más que tal y como se ha demostrado a través de los trabajos y estudios técnicos realizados por equipos multidisciplinarios de medio ambiente y desarrollo regional, de reconocimiento internacional, el desarrollo del Proyecto no traerá efectos negativos a la zona en general y mucho menos al Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo en particular", señaló en conferencia de prensa con la fuente especializada en ecología, el director de Cabo Cortés, Jesús Guilabert Boyer.

Por su parte, el Coordinador de asesoría técnica de Cabo Cortés, Raúl Arriaga, indicó que la doble revisión de la MIA, la Inspección de Profepa, así como los estudios que realiza Hansa Baja Investments por cuenta propia desde 2010 por parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) de Baja California, permiten asegurar que no hay ni habrá daño al Área Nacional Protegida del Parque Marino de Cabo Pulmo; por el contrario, existe un serio compromiso de protección y conservación del Parque por lo que se ha presentado de manera formal ante la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) la propuesta de la empresa de crear un fideicomiso de 1 mdp anuales durante los próximos 49 años para estos fines.

"Con esta medida se contribuirá a la conservación y mitigación de los impactos ambientales que hoy día registra Cabo Pulmo por la escasa vigilancia tanto en su porción de playa como marítima. Por ejemplo, para su planta laboral de sólo seis personas que requieren patrullar más de 1 ha diariamente, sólo se han destinado $2.7 mdp de 2004 a 2010, lo que equivale a $385,714 pesos anuales, tarea imposible de realizar adecuadamente sin los recursos ni el personal suficiente.

Dada la escasa vigilancia, se identifican ya condiciones de contaminación por aguas residuales, así como pérdida de playa arenosa por la construcción de obras en la zona de duna activa; además de que existe un inadecuado seguimiento al Plan de Manejo que se publicó en noviembre de 2009; 14 años después de que se decretara Cabo Pulmo como área natural protegida", afirmó Guilabert.

Cabe destacar y clarificar que Cabo Cortés se encuentra a 17 kms. al norte del principal arrecife del Parque Nacional de Cabo Pulmo (el cual ocupa un área marina de 7, 111 has)., por ende cuando se definió el Área Nacional Protegida (ANP) se tomaron en cuenta superficies de amortiguamiento para la protección y conservación del arrecife para dejar distancias de seguridad, por lo que no hay elementos en el proyecto Cabo Cortés que afecten al arrecife en ninguna de las etapas del proyecto.

El área total del Proyecto Cabo Cortés alcanza las 3,800 has, de las que 70% (2,600 has) están destinadas exclusivamente para reserva ecológica. El 30% de superficie restante albergará las obras turísticas, así como áreas verdes y de conservación adicionales, en un sistema hidrológico de cuenca endorreica (como el propio nombre indica, sin salida o filtración al mar), evitando así cualquier interacción de este desarrollo con el Mar de Cortés y, por tanto, con Cabo Pulmo.

Lo que significa, además, que las descargas de aguas negras irán a parar a la planta de tratamiento de aguas residuales, mismas que ya tratadas, se utilizarán para riego de áreas verdes y campos de golf dieron a conocer para finalizar que los estudios y el cumplimiento de las condicionantes de Semarnat confirma que Cabo Cortés es 100% sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario