jueves, 16 de mayo de 2013

SabadellCAM se queda con terrenos de Hansa en California y de Ortiz en Alicante

Alicante

SabadellCAM se queda con terrenos de Hansa en California y de Ortiz en Alicante

El banco sigue la hoja de ruta de desinversiones tras vender ya 23 de 82 participadas heredadas de la Caja y el barco CAM, aunque se bloquea la dación de Ros Casares

16.04.13 - 00:33 -
La hoja de ruta del grupo SabadellCAM respecto a la cartera industrial heredada de la extinta Caja Mediterránea está clara: desinvertir, sin prisas pero sin pausas y en base al mandato de Bruselas ante la adjudicación de la entidad alicantina, y no ser socio estable en ninguna de esas sociedades (inmobiliarias o no inmobiliarias). El tiempo es distinto en cada caso. Precisamente por ello, una de las primeras desinversiones tienen que ver con dos de los promotores y constructores con los que la desaparecida CAM fue compañera de viaje en los tiempos del boom inmobiliario: Hansa Urbana y Cívica de Enrique Ortiz.
En el caso de Ortiz, el mayor contratista del Ayuntamiento de Alicante, recientemente beneficiario de la mayor concesión municipal, la de recogida de residuos sólidos urbanos, valorada en más de 300 millones de euros para los próximos ocho años, el nuevo propietario de la extinta Caja Mediterráneo ha decidido disolver (lo que ocurrirá formalmente dentro de unos días) la sociedad Dreamview, SL, cuyo objeto era el de ser agente urbanizador, o sea, gestor de suelos urbanizables. 

 Sabadell también quita lastre mercantil en el sector inmobiliario de la mano de Hansa Urbana, otra herencia CAM. La sociedad liderada por Rafael Galea ya le ha traspasado a SabadellCAM el suelo de Los Cabos, en Baja California, adonde preveía miles de casas y complejos hoteleros, pese a la oposición de los ecologistas. Esta desinversión está pendiente del dictamen del Fondo de Garantía de Depósitos. Hansa mantiene con Sabadell un riesgo crediticio de 150 millones, pero el banco pasa de tener el 50% de las acciones a solo el 31%, siguiendo así el mandato de la UE. La operación, también con quebranto económico para el Sabadell, está tasada en 2 millones de euros. Sabadell colabora con el grupo OHL para la revisión del proyecto y la exploración de inversiones internacionales, pues el grupo bancario no quiere seguir en primera persona como promotor. Solo la sociedad de Cabo Cortés de Hansa arrastra deudas por 200 millones al comprar el suelo en máximos de tasación, aunque el quebranto está cubierto por el EPA del FGD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario