domingo, 8 de mayo de 2011

Greenpeace España y Greenpeace México inician una campaña para frenar el mega-proyecto turístico “Cabo Cortés”, promovido por la transnacional de capital español Hansa Urbana

El mega proyecto turístico Cabo Cortés ha sido proyectado por la empresa española Hansa Urbana en el límite norte del Parque Nacional Cabo Pulmo. Es un proyecto que incluye más de 3.600 habitaciones de hotel, más de 7.800 viviendas, dos campos de golf de 27 hoyos, varios centros comerciales, aeropuerto, puerto deportivo de 490 posiciones, y una gran desaladora, entre otras infraestructuras. Aesto hay que sumar las viviendas que serán necesarias para alojar a los trabajadores, ya durante la construcción del complejo, y después para su operación. En total, la población que puede atraer es más del doble del núcleo urbano de Los Cabos, la ciudad cercana más importante.
Si llega a ser construido, Cabo Cortés puede dañar de forma irreparable uno de los ecosistemas mejor consevados del Golfo de California: el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo (Baja California Sur, México). Cabo Pulmo es una de las zonas del Golfo de California mejor conservadas y con más biodiversidad: hay numerosas especies de peces, además de ballenas, tortugas, tiburones y mantas gigantes, y el arrecife de coral más antiguo de Norteamérica.
La empresa Hansa Urbana se dedica desde hace veinte años a la construcción y el negocio inmobiliario. En su propiedad participan la familia Gálea y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que tiene el 24% del capital. Hansa Urbana ha desarrollado numerosos proyectos en España, entre ellos el de Novo Carthago, ahora paralizado. El proyecto, ubicado en Murcia, prevé construir más de 5.000 viviendas, dos campos de golf y varios hoteles. Sin embargo, en la actualidad se encuentra paralizado debido a varias razones: la crisis económica, un grave problema de contaminación del territorio por residuos mineros (que deben ser limpiados íntegramente antes de comenzar a construir) y un recurso jurídico interpuesto por una organización ecologista local, ANSE.
Hansa Urbana es un ejemplo claro de las empresas del sector inmobiliario y turístico, que se lucraron con el boom inmobiliario de los últimos años aun a costa de despreciar los impactos de sus actividades en términos sociales y medioambientales. Ahora que el modelo se agotó en España, pretenden exportarlo a otros países donde todavían quedan zonas vírgenes y paisajes que esquilmar. Esto no puede tolerarse.
En su aprobación se han dado varias irregularidades. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió una opinión muy negativa debido a su potencial impacto en el medio ambiente y a que el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa era erróneo e insuficiente. Sin embargo, el proyecto ha sido aprobado.
La población local, organizaciones sociales y científicos mexicanos se oponen al proyecto por su potencial impacto sobre un ecosistema frágil y de tan alto valor.
Información más detallada sobre Hansa Urbana, en el blog Ciudadanos de Espartinas.

Se puede apoyar la campaña pidiendo a la empresa que dé marcha atrás a este proyecto a través de la página de Greenpeace preparado para ello.

Se puede pedir a las autoridades mexicanas que revoquen los permisos, pueden hacerlo através de la web cabopulmovivo

(Septiembre 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario