miércoles, 27 de abril de 2011

"Refrenda Cabo Cortés compromiso con el medio ambiente"


Publicado en TRIBUNA DE LOS CABOS 

Refrenda Cabo Cortés compromiso con el medio ambiente
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera

En entrevista el director del proyecto Jesús Guilabert Boyer aseguró que no se trata de otro Cancún en Los Cabos y que el proyecto se apega a la ley. Aseguró que cumplirán con las nuevas disposiciones de las autoridades porque confían en México y en el futuro turístico de Los Cabos


Tras asegurar que Cabo Cortés no será otro Cancún como se ha estado mencionando, que el proyecto se apega totalmente a la ley y que está comprometido con el medio ambiente el director del proyecto, Jesús Guilabert Boyer refrendó la decisión de la empresa Hansa Baja Investments de continuar colaborando con La Ribera y Cabo Pulmo, con el objetivo de que cuando inicien las obras habrán de requerir de la mano de obra disponible y de que el parque marino sea protegido y conservado.
    En una visita a Tribuna de Los Cabos,  Guilabert Boyer, dijo que el megaproyecto sigue adelante y avanza en los trámites para que pueda arrancar con toda transparencia, legalidad y certidumbre con el medio ambiente de la zona y con la comunidad para brindar trabajo y vivienda.
    Afirmó que el proyecto ha cumplido con toda la legalidad, mucho más allá de lo que se exigía, las primeras tareas a realizar van a ser los rescates de flora y fauna y ante las nuevas exigencias de las autoridades, se necesitará de más tiempo pero se cumplirá con lo que están solicitando.
    Explicó que se trata de un mega desarrollo a largo plazo con una inversión muy fuerte, hasta el momento reveló, se han invertido 230 millones de dólares y la empresa confía plenamente en México por la situación económica, el crecimiento que se espera del turismo “confiamos plenamente en México y sobre todo en esta región que tiene un alto potencial turístico, sobre todo la zona de Cabo del Este por eso seguimos firmes con este proyecto” reiteró el director de Cabo Cortés.
    Acompañado por representantes de la empresa en la zona y su equipo de comunicación, Guilabert Boyer dijo que el objetivo de su visita a la zona es aclarar las cosas y puntualizar que la empresa ha cumplido con todos los permisos, con la cuestión técnica, de su compromiso con el medio ambiente del lugar, que no vienen a depredar y dejar las cosas claras a la sociedad en su conjunto y a las ONGS y a quienes le queden dudas, se acerquen al proyecto para aclarar las inquietudes, pues la compañía cuenta con un equipo de biólogos y científicos trabajando en pro de este proyecto.
    Habló de que Cabo Cortés es un proyecto promovido por la empresa Hansa, filiar de la compañía española Hansa Urbana que tiene más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, en productos residenciales de hoteles, comerciales, campos de golf y decidió en el 2005 hacer su primera inversión en México en la zona de Cancún y su segundo proyecto en este país es Cabo Cortés.
Sobre las denuncias de la empresa en España, dijo que han sido declaraciones de Greenpeace, pero el proyecto Nuevo Cartago que tiene residencias, hoteles, campos de golf, tiene todos los permisos ambientales autorizados y lo que todavía no tiene avalado por autoridades es el proyecto de urbanización por cierta rivalidad entre las autoridades locales con los partidos políticos, pero nada que ver con la empresa que ha cumplido con toda la permisología.
Insistió que el  desarrollo turístico de Cabo Cortés no sólo traerá progreso y mejor calidad de vida para las comunidades aledañas a éste, sino un compromiso serio y determinante con el medio ambiente y su protección, prueba de ello es que antes de iniciar las obras se han realizado estudios a través de un cuerpo multidisciplinario de expertos durante los últimos cuatro años.
Así mismo informó que la empresa cumplirá con las condicionantes de las autoridades plasmadas en el resolutivo favorable al proyecto, mismo que está planeado a desarrollarse en cinco fases en un períodos de 30 a 40 años.
Las primeras tareas de este desarrollo consistirán en el rescate de flora y fauna previo al inicio de la construcción.
Este proyecto de 3 mil 800 hectáreas contempla utilizar 2 mil 600 de éstas, el 70 por ciento  para conservación y reserva ecológica. El 30 porciento de superficie de aprovechamiento contemplará a su vez con áreas verdes y de conservación adicionales.
En esta primera fase que ocupa 465 hectáreas se contempla la construcción de 7 hoteles, 2 mil 500 viviendas, una marina para 490 embarcaciones y un campo de golf de 18 hoyos. El plazo estimado es de 10 años para la ejecución de la misma y se estima que se crearán 4 mil fuentes de empleo.
El proyecto aseguró es socialmente responsable, prueba de ello es que el plan maestro contempla la construcción de mil 500 viviendas para los trabajadores y sus familias que tendrán también una escuela, mercado, iglesia, estación de bomberos, áreas verdes y de esparcimiento.
Además Cabo Cortés ha participado en la construcción y equipamiento de una clínica médica para servicio de la población de la región en la localidad de La Ribera, misma que ya opera trayendo consigo grandes beneficios para los habitantes de la región que antes tenían que trasladarse a La Paz o San José del Cabo para recibir atención médica y de urgencias.
Hizo mención  que los pobladores de las comunidades aledañas han manifestado su apoyo y se han reunido con los directivos de Cabo Cortés, de esto se ha derivado la  firma de convenios con organizaciones de pescadores y gremios de profesionistas para crear la Bolsa de Trabajo.
Cabo Cortés  a través del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) está llevando a cabo un monitoreo de más de 30 parámetros y estudios de oceanografía que serán base de modelos  hidrodinámicos, mismos que generarán información para implementar  las medidas de mitigación determinadas y garantizar con ello el  mantenimiento pleno del medio ambiente marítimo.
Para coincidir con la protección del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, Cabo Cortés ha ratificado  a la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la implementación de un convenio de colaboración para brindar soporte técnico y económico para la conservación y mejora del lugar.
Con respecto al agua y su disponibilidad, Cabo Cortés ha sido muy cuidadoso, dedicando tiempo en evaluaciones muy serias y detalladas, contando con el respaldo de equipos de profesionales especialistas en cada materia. Por ejemplo, en el tema del acueducto y abastecimiento de agua, las evaluaciones realizadas requirieron más de 16,000 horas/hombre de trabajo especializado que incluyeron seis meses de trabajos en campo sólo para los temas de Hidrología, Geo hidrología, dinámica costera, calidad del agua, desalinizadora y sistema de lagos y canales. .
La Comisión Nacional de Agua (CNA), después de una detallada revisión y evaluación técnica, otorgó las autorizaciones correspondientes y aún con los volúmenes comprometidos para Cabo Cortés, sigue existiendo disponibilidad en el Acuífero, por lo que existe agua suficiente para sostener otros usos en el volumen disponible sin comprometer su equilibrio hidrológico.
Por otra parte, Cabo Cortés dispone además de estudios y evaluaciones hidrológicas complementarias  para sustentar el proyecto, mismos que han sido validados por la Comisión Nacional del Agua.
Estos elementos puntualizó,  demuestran  que no comprometen en ningún sentido la disponibilidad de agua y no “compiten” con otros usos y/o demandas, es decir, el agua de la que hace uso Cabo Cortés, en la actualidad es agua que no se aprovecha, que va al mar, puesto que no hay usuarios ni obra alguna en la porción baja de la cuenca de donde se extraerá el preciado líquido.
Cabo Cortés mantiene su compromiso a largo plazo con el medio ambiente a través de programas de monitoreo propuestos en la Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA).
Estos mismos programas y  compromisos son los que  la Dirección  General de  Impacto  y  Riesgo  Ambiental  (DGIRA) de la  Secretaría  de Medio  Ambiente   y Recursos Naturales (Semarnat) ha validado y establecido dentro de las condicionantes del proyecto: Sistema integral de  gestión ambiental, Subsistema  de   estrategias  ambientales del  proyecto, Subsistema  de  acciones ambientales  del proyecto, Subsistema  de  Índices e indicadores  ambientales del proyecto, Índice de acciones  ambientales del proyecto  Cabo Cortés, programa de  seguimiento al  cumplimiento ambiental, programa  de  colaboración  con entidades municipales,  estatales y  federales, programa  de  manejo  de  residuos, programa de colaboración en el  área  protegida del  Parque  Marino Nacional Cabo  Pulmo.
Así mismo, programa  de buenas  prácticas en la construcción, programa de manejo  integral  de la vegetación, programa de manejo integral de la fauna, programa de disponibilidad de agua, programa integral de  calidad de agua marina y de la cuenca, programa de manejo integral de agroquímicos, programa de uso  regional de energía,-programa de buenas prácticas en la Marina,-programa de educación ambiental.
Remarcó que Cabo Cortés ha sido concebido tras un largo proceso de análisis en el que se ha contado con los mejores expertos en cada una de sus materias (ambientales, sociológicas, plan maestro, infraestructuras, turismo vacacional y residencial) por lo que estamos plenamente convencidos de su éxito futuro.
    Por último, reconoció que se registraron varios detalles en el último resolutivo que les están solicitando otra manifestación de impacto ambiental, lo cual es inusual, porque se han presentado manifestaciones en la modalidad regional y en todo el conjunto de obras, por lo que no tiene sentido que ahora estén requiriendo un nuevo procedimiento, si la información presentada fue suficiente, sin embargo, subrayó que la empresa tiene toda la disposición de presentar lo que están requiriendo las autoridades para llevar a cabo su proyecto, aunque eso signifique un retraso en su inicio de operaciones por un año aproximadamente.
    “Confiamos en que vamos a seguir adelante, sabemos que tendremos que presentar más información, pero lo haremos” dijo optimista el director del proyecto Cabo Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario